¿Por qué digitalizar el departamento de RR. HH?

¿Por qué digitalizar el departamento de RR. HH?

Actualmente, nos encontramos en un contexto tecnológico y global, donde es importante adaptarse y actualizarse de forma continua si se desea ser competitivo. El desarrollo acelerado de la tecnología introdujo cambios que se extendieron en varios ámbitos del mundo laboral, por ejemplo, en los recursos humanos. Hay varias tecnologías que convertirán este departamento en un verdadero centro de inteligencia, entre los que destaca el big data y el software de recursos humanos.

El valor del talento humano es y será aún uno de los más estimados para cualquier empresa y, entre los principales retos para los líderes de negocios, está detectarlo, motivarlo y mantenerlo. Para ello, es indispensable hacer a un lado los modelos tradicionales e implementar las nuevas herramientas de selección, gestión y potencialización del capital humano. A continuación, mencionaremos algunas razones por las que deberían realizar el tránsito hacia la digitalización de su departamento de RR. HH. mediante tecnologías como el software de recursos humanos.

Disminución de la carga administrativa

Utilizar programas informáticos y digitales disminuye considerablemente la dependencia del personal hacia el departamento de RR. HH., debido a que la información puede gestionarse de forma sencilla, automática e, incluso, por los mismos miembros de la organización. De esta manera, puede prescindir del personal de RR. HH. (en el caso de las pymes) o este último, si ya está establecido, puede enfocarse en actividades más productivas para la empresa, que impulsarán el rendimiento y desarrollo de los empleados.

Mejorar la evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es una tarea importante, pero puede tomar mucho tiempo y se requiere manejar mucha información, que puede ser tediosa. Afortunadamente, la tecnología, como el software de recursos humanos evalúa el rendimiento no solo de forma óptima, también de manera automática. Usarla permitirá también identificar las fortalezas y aquellas áreas relacionadas con el personal que deben desarrollarse más. Conocerán también cuáles son los perfiles de aquellos que han mostrado un buen desempeño y focalizar las contrataciones futuras en ellos.

Formación continua y seguimiento en tiempo real

Las tecnologías recientes también hacen más sencilla la gestión de las plantillas y la trayectoria del personal. Por ejemplo, destaca el e-learning, que consiste en un tipo de formación virtual y flexible para que los nuevos empleados aprendan y se integren más rápido a la dinámica de la empresa. Por otra parte, se encuentran también los sistemas ERP, que facilitan el seguimiento del personal en tiempo real y darles feedback de forma inmediata.

Con el seguimiento en tiempo real, los negocios podrán desarrollar programas de formación y capacitación para el personal, que puede también realizarse con ayuda de software para pymes en México. Cabe agregar que el aprendizaje virtual permite que los usuarios asuman el papel de individuos sociales, tengan una mayor interacción y acceso a los recursos de inteligencia colectiva.

Actualización de los datos

Existen distintas tecnologías que permiten actualizar la información relacionada con las actividades del departamento de RR. HH. Una de ellas es el ERP, que mantiene todos los datos actualizados y procedentes de distintas fuentes en un mismo sitio, lo que evita duplicaciones de datos o errores que pueden presentarse al contar con múltiples versiones de un mismo documento gestionado por diferentes individuos. De esta manera, la toma de decisiones mejora y se acelera de forma considerable, lo que disminuye la incertidumbre o temor de estar ante la información correcta.

1G: El mejor sistema ERP para digitalizar el departamento de RR. HH.

Si desean digitalizar su departamento de RR. HH., comiencen con la inclusión de un ERP adecuado. Existen varias opciones, pero recomendamos ampliamente el 1G ERP, que ponemos a su alcance. Les permitirá tener un control detallado del personal, desempeño laboral, funciones, control de pago y administración de asistencia, al igual que prestaciones, como préstamos, Fondo de Ahorro, vales de despensas, entre otros.

Podrán gestionar los expedientes por colaborador, visualizar información relevante, asignar actividades por empleado y mantener óptimo control de los activos tangibles e intangibles asignados por trabajador. Permite también controlar los movimientos financieros y del personal, reportar el resumen de incidencias, administrar las vacaciones y llevar un control del contrato de los empleados.

Otras funciones relevantes son la ayuda para manejar el expediente médico, llevar un historial de capacitaciones, dar seguimiento al historial del empleado, asignar actividades a subordinados, identificar incidencias, documentar las actividades detalladas en el catálogo y agrupar y visualizar las actividades por empleado.

Su uso también les permitirá realizar el cálculo de nómina, por ejemplo, automatizar el proceso y generar las nóminas, ya sea de forma semanal, quincenal o mensual. Ayuda también en el timbrado de nómina, entre otras funciones que, sin duda, cubrirán todas sus necesidades relacionadas con el departamento de RR. HH.

Si desean más información sobre nuestro software para recursos humanos y conocer otras opciones tecnológicas para su negocio, contáctennos. Marquen al (55) 1228 8056 o visítennos en Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho #235, Polanco, Miguel Hidalgo, 11510, CDMX.

Related Articles