¿Qué debe aportar un ERP para pymes del sector distribución?

¿Qué debe aportar un ERP para pymes del sector distribución?

El sistema de gestión ERP para pymes 1G le permite controlar de manera fácil y eficiente todas las áreas de la empresa. En el campo de la distribución, se ha convertido en una herramienta indispensable en el normal funcionamiento de las actividades rutinarias que permiten la sostenibilidad del sector. En este artículo le contamos cuáles son las características más esenciales que estos softwares de administración deben proporcionar a su compañía o departamento de logística.

¿Qué áreas se logran gestionar con este software de logística y transporte?

Nuestro software ERP se divide en diferentes módulos que cubren todas las partes de la empresa con el fin de garantizar el mayor flujo de beneficios económicos y de productividad. Estas particiones se pueden utilizar individualmente o de manera integrada en busca de una adaptabilidad a las necesidades particulares de su compañía. Dentro de las subdivisiones, para el caso concreto del sector logístico, las más relevantes son:

Ventas

Con este módulo, puede administrar compras, inventario entrante, elementos agotados, devoluciones, gestionar categorías de compradores y otras funciones relacionadas que le permiten mantener un panorama claro del índice financiero de su compañía. Esto no solo aumentará su productividad, sino que también reducirá los costos gracias a la automatización y el conocimiento del estado, que le permite un mayor control de las decisiones del departamento.

Por otro lado, este módulo abarca desde la gestión de su cobro hasta la administración de su cartera de clientes o ventas. Al estar enlazado con otros módulos, cada vez que hay una venta, todo se actualiza en tiempo real de forma sincronizada y tanto el área contable como el inventario son conscientes de la nueva transacción económica.

Almacenes

Controlar el almacén de una empresa de distribución similar a como se manejaba antiguamente, en estos días sería una locura; puesto que las necesidades del mercado han cambiado significativamente, en especial tomando en consideración que la demanda digital requiere de una gestión optimizada del inventario. Por ese motivo, con nuestro software de logística maximizará el espacio, reducirá los costos, mejorará la recogida y la entrega, y más.

También ayuda a mejorar la eficiencia mediante la gestión de pedidos, facilitando a los encargados de la organización métricas con las cuales determinar los productos que deben despacharse primero, los más vendidos y los que no tienen tantas ventas, ordenando así los solicitados cerca de los camiones.

Transporte

Seguimiento de rutas, optimización de entregas y estados de carga y descarga, gestión de órdenes de entrega, entre otros. Los módulos encargados de todos los aspectos relacionados con el transporte le permiten gestionar uno de los procesos básicos de cualquier estrategia logística.

Integración con CRM

Un sistema ERP de entrega no estaría completo sin un módulo de CRM que le permita administrar todo lo relacionado con el marketing digital, lo cual es imprescindible en estos días de popularidad del mercado virtual. Esto no solo nos permite expandir el alcance de su marca, sino también mejorar la relación con los clientes.

Ventajas del ERP para pymes del sector de distribución

Gestión coordinada

Todos los departamentos trabajan en colaboración en tiempo real en la misma base de datos. Esto significa que en el punto de venta se crean pedidos de inventario, se actualiza el stock, se formulan rutas de envío, etc. Todo lo que hacemos se refleja automáticamente en otras áreas, por lo que trabajamos sincronizados, lo que aumenta la productividad y reduce la cantidad de errores.

Ahorro temporal

Todo esto conduce directamente a un gran ahorro de tiempo en todos los frentes. Los empleados son productivos e independientes porque tienen acceso a toda la información que necesitan. Además, debido a que muchas tareas están automatizadas, estas horas se utilizan para otras actividades que sí le produzcan rentabilidad.

Productividad

Esto va de la mano con el ahorro temporal, ya que el objetivo de cualquier sistema ERP está directamente relacionado con poder hacer más en menos tiempo. La automatización, la facilidad de uso y la integración de diferentes módulos pueden aumentar considerablemente la productividad.

Reduce costos

Los sistemas ERP de distribución reducen costes en todos los sectores aumentando la productividad, reduciendo errores y optimizando procesos. Los ejemplos más obvios son los productos perecederos en los que el exceso de existencias o la mala gestión del inventario pueden ser fatales para su negocio.

Todo ERP para pymes de logística y distribución debe dotar a la compañía de estas funciones y prestaciones de gestión; es importante que al momento de escoger a sus proveedores identifique estas características con el fin de obtener resultados positivos en el mediano y largo plazo, acompañado de un excelente ROI. Si busca un sistema así, en AB Systems ofrecemos una amplia gama de soluciones, llámenos al (55) 1228 8056 o escribanos al chat que encuentra en nuestro sitio web.

Related Articles