¿Cómo saber si necesita de un software de recursos humanos?

¿Cómo saber si necesita de un software de recursos humanos?

A medida que crece el negocio, todo parece expandirse: el presupuesto, el número de empleados, las funciones del personal. Paulatinamente, los puestos relacionados con la gestión de personas en la empresa comenzaron a acumularse. Incluso las tareas aparentemente simples del área de RRHH requiere sacrificios que muchos no se pueden permitir; por lo que llega el momento en el que es hora de elegir un software de recursos humanos.

Todo ello, unido al crecimiento y digitalización de los negocios, ha impulsado a adoptar una nueva estrategia con la que afrontar las respectivas tareas de gestión del talento de la compañía; se trata de elegir el ERP para pymes con el cual simplificar los procesos diarios de este departamento tan importante.

Para que se haga una idea de cómo tomar la decisión correcta a la hora de elegir estos sistemas, lo invitamos a que dé respuesta a las siguientes cuestiones con las cuales saber si es momento de implementar la estrategia.

¿Cuáles son las tareas que generan más frustración en el departamento de RRHH?

Quizás le lleve mucho tiempo el papeleo que implica la firma de los documentos; o las mismas complicaciones surgen todos los meses con la carga manual de la nómina al sistema; o podría ser que tenga un lío con los registros de horas de trabajo de los empleados. En fin, cada empresa es diferente y posee problemáticas distintas que deben resolverse, pero afortunadamente todas tienen la misma solución: los sistemas ERP en México.

Pero es imprescindible que reconozca aquellas tareas que no están bajo control y que le suponen un importante cuello de botella dentro de sus procesos corporativos; entendemos que es difícil encontrar los problemas, sin embargo, es fundamental que lo analice puesto que le determinará si la solución en realidad se encuentra en el software de recursos humanos.

De esta manera, podrá tomar mejores decisiones al enfocarse en las áreas que pueden necesitar mejoras e identificar los tipos de herramientas que realmente necesita.

¿Qué tareas consumen más tiempo y deben automatizarse o reducirse?

Esta pregunta trata sobre uno de los activos más valiosos en el departamento: el tiempo. ¿Está constantemente perdiendo horas en actividades que podría automatizar o al menos reducir? Si es así de seguro necesitará de nuestro programa de gestión de recursos ya que precisamente el objetivo principal es suprimir las tareas redundantes y operativas con el fin de que el personal se enfoque en labores que de verdad requiera su potencial creativo y humano.

Al identificarlas, es momento de encontrar un software que le permita eliminarlas cuando sea posible, por ejemplo, al automatizarlas o reducirlas mediante la optimización de los procesos. Uno de los casos más claros es en la realización de la nómina, que tradicionalmente es un procedimiento tedioso y que fácilmente un programa puede hacer en cuestión de minutos u horas.

¿Cuáles son las necesidades más críticas del área de RRHH?

El objetivo de elegir este programa es resolver los problemas que le cuestan más tiempo y dinero a la empresa; de esta manera, se mejora la gestión del talento y favorece el bienestar de los empleados. Pero como explicamos anteriormente, todos los negocios tienen líneas distintas donde hay serias complicaciones.

Por ejemplo, no todas las empresas realizan las mismas tareas, en algunos casos será el reclutamiento y selección de personal o en otros el momento de gestionar la nómina o incluso los proveedores. En cualquier caso, lo que debe buscar de estos programas es que posean los protocolos necesarios con los que solucionar su problema.

¿Cuáles son las funciones de un software de recursos humanos?

Con el fin de que sea más fácil identificar las funciones que poseen estos programas y de esta manera compruebe si se suplirá la necesidad que posee, evidenciamos algunas de las funcionalidades de 1G ERP de AB Systems.

Administración de vacaciones y ausencias

Imagine que no necesita buscar empleado por empleado para supervisar quién está en período vacacional y quienes están ausentes de manera injustificada, ya que pueden informar automáticamente en una interfaz en línea conveniente y útil. Manteniendo la información disponible, actualizada y accesible. Esto ahorra tiempo y elimina la molestia de llenar formularios en papel que siempre se pierden o dañan.

Control del horario de los empleados

Una forma de aumentar la productividad del talento es administrar el control del horario y sus turnos laborales. Por ejemplo, puede definir los días de trabajo de los empleados, realizar un seguimiento de un sector en específico y su cumplimiento laboral y del mismo modo verificar quienes estén cumpliendo horas extra y reflejarlas automáticamente en su nómina, de manera que el trabajador no se sienta estafado cuando estas no se le pagan como debería

Información centralizada y actualizada

El software de recursos humanos creará informes detallados y personalizados sobre los aspectos relacionados con este departamento. Así mismo, tendrá acceso a todos los datos en tiempo real y en cualquier lugar con una conexión a internet, de modo que tenga la posibilidad de tomar decisiones acertadas en el día a día.

Si luego de leer esto y reflexionar sobre sus respuestas está seguro de que necesita del software de recursos humanos no dude en llamarnos al (55) 1228 8056 o escribirnos al chat que encuentra en nuestro sitio web para consultar los planes que le ofrecemos.

Related Articles