¿Para qué sirve el software para hospitales?

¿Para qué sirve el software para hospitales?

El software para hospitales es un sistema centralizado de planificación y control con el que se puede administrar el flujo de pacientes y pronosticar la capacidad requerida. Al considerar los cambios en el sector de la salud, es importante preguntarse: ¿Qué tipo de sistemas de información pueden respaldar mejor a estas organizaciones de atención médica y en qué le va a ayudar estos ERP?

El hospital debe ser una organización descentralizada, autónoma y coordinada con un objetivo común: brindar servicios de alta calidad sin aumentar los costos médicos. Las nuevas tecnologías, protagonizadas por el ERP para hospitales, juegan un papel fundamental en esta transformación, impulsadas por la necesidad de mejorar e integrar los flujos de información.

Desde el punto de vista de la gestión, contar con los sistemas ERP en México integrados aumenta la eficiencia de la organización, ya que elimina la duplicidad de actividades, y al mismo tiempo facilita la sincronización de los diferentes departamentos existentes en la empresa, reduciendo así los costos operativos.

¿Para qué está diseñado el ERP?

Los sistemas ERP están diseñados con el fin de resolver el problema de la fragmentación de la información dentro de una organización. Las funciones respaldadas por el software para hospitales y los datos que contienen, se respaldan en una base integrada que los almacena de manera constante sin duplicación.

Por otro lado, el sistema ERP hospitalario obliga a los miembros de la organización a respetar la lógica, con reglas muy estrictas y, al mismo tiempo, presenta nuevas posibilidades a los usuarios.

¿Qué le aportará a su organización?

Los sistemas ERP se caracterizan por brindar soluciones a los problemas de integración en todos los niveles de la organización. La principal aportación es la gestión integrada de diversas aplicaciones distribuidas por toda la empresa, creando una única unidad centralizada de información a partir de los entornos informáticos existentes.

El despliegue de un sistema TI integrado obliga a sus implementadores a evolucionar hacia una nueva cultura empresarial, imbuida de una visión de trabajo conectado, en la que se dividen las tareas y se determinan los objetivos generales. Lo que le permite una mayor calidad en la prestación de atención médica.

Así mismo, la integración permite el uso de información integral en la toma de decisiones en el sector de instalaciones médicas. Por lo tanto, implementar nuestra solución le brinda las herramientas para realizar las operaciones diarias, minimizando los comportamientos humanos impredecibles y permitiendo una gestión transparente.

Como resultado, se tiene un impacto directo en los pacientes, cuidadores, personal de limpieza, área contable, médicos e incluso en las relaciones con agentes externos, por ejemplo, aseguradoras, organismos financiadores, proveedores y demás.

En un ambiente ERP hospitalario el software brinda conectividad entre funciones como admisión, farmacia, pruebas, facturación, nómina, compras, mantenimiento, contabilidad, etc.

Funcionalidades específicas del software para hospitales

1G ERP de Ab Systems posee las siguientes funcionalidades específicas en los diferentes departamentos que le permitirán mantener en constante evolución a su empresa:

Recursos humanos

  • Administración del personal.
  • Gestión de los turnos rotativos de los empleados.
  • Conformación de la nómina en función del horario laborado y las funciones desarrolladas en el periodo de tiempo facturado.

Contabilidad

  • Gestión general de los ingresos y egresos del hospital.
  • Administración de los suministros que ingresan en el hospital y del inventario interno de, por ejemplo, fármacos.
  • Análisis de las finanzas pasadas con el fin de elaborar predicciones en el corto y largo plazo.
  • Facturación de proveedores de servicios y suministros.

Gestión de pacientes

  • Admisión de los ingresos de los pacientes.
  • Gestión de las listas de espera.
  • Organización de las historias clínicas.
  • Remisión de consultorios externos y empresas aliadas.

Administración de los servicios hospitalarios

  • Gestión del quirófano.
  • Administración del stock de la farmacia.

¿Qué efectos tiene el ERP hospitalario?

Cabe destacar que la implantación del sistema ERP hospitalario ha mejorado la gestión clínica y aumenta la eficiencia de la gestión económico-financiera de las entidades de salud.

Del mismo modo, podemos mostrar que los empleados están generalmente satisfechos con el uso de ERP en los hospitales. Por un lado, en el ámbito de la atención clínica, porque en poco tiempo se puede obtener toda la información sobre las pruebas realizadas al paciente y su historial médico completo; y en el caso del personal administrativo, porque ahorra muchas horas en operaciones básicas, en especial en los trabajos más frecuentes.

Finalmente, debe saber que en México existe un software para hospitales que resulta ser muy útil en este campo y en otros como la logística, el cual se llama 1G ERP y es ofrecido por AB Systems; si desea conocer más del tema, no dude en acercarse a nuestros asesores llamando al (55) 1228 8056 o escribiéndonos al chat que encuentra en nuestro sitio web.

Related Articles