es ES en EN

ERP para hospitales

La fragmentación es un término reconocido dentro de la implementación y automatización de procesos sistemáticos, permite dar sentido lógico y conectar entre si acciones y procedimientos, minimizando así las probabilidades de errores que impacten en procesos vitales.

En el sector salud encontramos que tenemos puntos neurálgicos que no se deben desatender desde ningún frente, la gestión sincronizada y detalla es clave para minimizar errores humanos que podrían impactar en vidas humanas.

Mencionemos algunas de las situaciones que afronta la administración de un hospital y que interfiere con sus buenas prácticas y que pueden solucionarse a través de un ERP para hospitales, algunas son: postergar acciones, entregar información a destiempo, registrar información incompleta, entre otras. La interferencia o error de algunas de las áreas homologas pueden interferir en el desarrollo empresarial.

ERP para hospitales

La centralización de información es importante para la gestión administrativa y operativa, teniendo en cuenta que en los hospitales conviven multitud de departamentos y la interrelación entre sí es la diferencia entre el servicio y la optimización del recurso.

Proceso general de operación de un ERP en un hospital

Iniciemos el recorrido desde que inicia el paciente, reporta la incidencia y allí comienza el proceso administrativo. Cada área se relaciona y compartimenta la información si fuera el caso de contar con un ERP para hospitales.

Un sistema como 1G ERP, proporciona control desde la entrada del proceso hasta su salida. Cuando ingresa el paciente identificamos las incidencias y valoraciones del caso, accionando áreas para su debida respuesta y tratamiento, solo integrando la información correctamente sería posible acortar procesos administrativos y operativos.

Un error de comunicación o de actualización en incidencias podría generar grandes costos para el hospital viéndose afectados directamente los gastos operativos. En el mismo proceso encontramos variables que no se pueden controlar, que, ya siendo de conocimiento de las áreas competentes, sería posible identificarlas y controlarlas, de no tener esta integración pues simplemente no sería posible.

Los recursos que se administran para la gestión interna del hospital impactan en la calidad de servicios que se les pueda prestar a los pacientes. Tener el control de cada una de las áreas administrativas y operativas es una tarea responsable.

Para ello se deben realizar una evaluación y selección de un sistema ERP a conciencia evaluando que se ajuste y se configure a los factores internos y externos necesarios del hospital. Las variables establecidas son parte de la garantía del éxito en la implementación y posterior al seguimiento y diseño de reportes.

La incorporación de una solución tecnológica debe ser de manera paulatina y reconociendo cada área de oportunidad, es donde se intervendrá rápidamente con la integración y sistematización, configurada a medida.

Un sistema ERP para hospitales debe ayudar a optimizar recursos desde todos los frentes, administrativos y operativos logrando que los procesos internos fluyan, brindando estructura y metodología de trabajo.

Variables para la elegir un ERP para hospitales

ERP para hospitales

Durante esta transición es de gran importancia contar con capital humano capacitado y cierta flexibilidad para revisar detalladamente la forma en que el proceso se establecerá dentro del ERP, buscando la óptima estandarización y migración.

Para ello contamos en nuestra empresa AB systems con gestores e integradores con experiencia suficiente para guiar la empresa a la mejor transición y fomentarla como una cultura de cambio y mejora al proceso, necesario para garantizar atenciones más eficientes y de calidad.

La inversión de un sistema de gestión ERP para hospitales está sustentada en la diversificación del servicio y la compartimentación de la información que se maneja, este factor determinará cuáles son los beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Así mismo la creciente demanda interna va siendo atendida en tiempo y forma, con métricas y seguimientos que permiten reporteo de valor para la toma eficiente de decisiones.

1G ERP permite la gestión integral de la administración con módulos prestablecidos, interfaces a evaluación previa y necesidad de cada cliente con configuraciones a medida.

Estos son los módulos con los que cuenta 1G ERP

Cuentas por cobrar

Genera un historial de ingresos hospitalarios por paciente con detalle de servicios y otros insumos aplicados en cada intervención.

Lleva un control y expedición inmediata de la cuenta de gastos médica.

Administra las tarifas de paquetes que abarcan varios servicios médicos con diferentes tipos de descuentos por categoría correspondiente a cada paciente.

Planeación de recursos materiales

Monitorea el manejo de insumos garantizando la disponibilidad en el momento oportuno, basados en máximos, mínimos o punto de reorden.

Facturación electrónica

Integra la documentación requerida por aseguradoras y otras instituciones emitiendo CFDI de tipo ingreso, pago, egreso y nómina.

Inventarios

Administra un inventario físico periódico, identificándolo por ubicación, obteniendo indicadores de rotación de productos, así como sugerencias de pedidos basados en máximo, mínimo o punto de reorden, auxiliándose en el historial de compras

Expedientes clínicos

Monitorea las solicitudes de cargos a pacientes, filtrando los correspondientes a cada área de su clínica u hospital.

Gestiona la cuenta de gastos por paciente por medio de aseguradoras, controlando el deducible, la cobertura y el coaseguro por cada carta de autorización.

Mantén una visibilidad completa de los cargos autorizados de cada aseguradora. Genera estados de cuenta con detalle de facturación.

Crea alertas e indicadores en pantalla para solicitud de anticipos al paciente. Controla solicitudes por área hospitalaria y bloqueo de almacenes por permisos especiales.

Ventas

Define de manera automática precios de venta, basados en una matriz de costos, asegurando un margen de utilidad.

Asigna promociones a categorías de servicios o productos por temporada o periodicidad.

Dashboards

Genera gráficos y reportes interactivos por área con información en tiempo real (farmacia, urgencias, inventarios, entre otros) facilitando la toma de decisiones.

Conocer más de nuestro 1G ERP

Permítete crecer con altura, con gestiones directas y controladas en todos los niveles de la empresa, centralizando tus KPIs y en interfaces personalizadas con tus programas, no pierdas inversiones que ya tienes, nosotros te apoyamos y consolidamos a tu ritmo.

¡Conoce el detalle de nuestro alcance! 1G AB systems. Todo un equipo de expertos en diferentes disciplinas de la tecnología y automatización a tu servicio. Visítanos en el AB Systems Corporativo, Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho #235, Polanco, Miguel Hidalgo, 11510, CDMX o llama al (55) 1228 8056.