Características indispensables de un software para recursos humanos

Características indispensables de un software para recursos humanos

La gestión de los empleados es parte fundamental del funcionamiento de una empresa, incluso algunos pueden afirmar que es el departamento más importante de cualquier empresa. Su responsabilidad principal es la organización del conjunto de las personas que laboran para una misma empresa.

Otras de sus responsabilidades esenciales son: contratar y formar a las personas que formarán parte de la organización. Además de proporcionar las herramientas necesarias para que puedan ejercer su trabajo sin contratiempos, a la vez de satisfacer las necesidades de ellos.

Como podrán constatar, es un trabajo muy demandante, por lo cual la implementación de un software para recursos humanos es una forma de automatizar este tan importante departamento. Algunos softwares de gestión empresarial ya incluyen un apartado que facilita el trabajo de los recursos humanos; no obstante, en caso de que estén buscando uno que sea exclusivo para esta área, tendrán que tomar en cuenta lo siguiente.

¿Qué hace un departamento de recursos humanos?

Antes de hablar sobre las necesidades que debe cubrir un software para recursos humanos, debemos entender qué es lo que realizan para la empresa. Sabiendo lo esencial, podremos pasar a buscar un programa que pueda ayudar a la gestión del personal. Si no, quizás elijan un software que no cubra todo lo que realizan los recursos humanos de su empresa.

Estas son las actividades más importantes que se llevan a cabo en los recursos humanos:

Organización y planificación del personal

Antes de contratar a personas, primero hay un trabajo concienzudo de diseño de los puestos, en este punto, crean los perfiles que podrán cubrir el puesto y cuáles serán sus responsabilidades y funciones. Asimismo, pronostican cuáles serán las necesidades del personal a medio y largo plazo.

Reclutamiento

En esta fase es cuando buscan en distintas plataformas y bolsas de trabajo a los candidatos que cumplen con el perfil antes identificado. Luego, se dedican a entrevistar a los que se han postulado y van separando a los que creen que cumplen con el perfil que están buscando. Incluso, pueden encontrar a personas que no tienen el perfil ideal para cierto puesto, pero sí cumplen con los requisitos de otro.

Selección

Después del largo proceso de reclutamiento, llega el momento de la selección. Esta fase es de las más importantes de sus actividades. Pues, una buena selección supone mejores resultados para la empresa y sobre todo menos rotación del personal, lo cual puede, incluso, ser muy costoso. En esta parte, deben realizar un análisis completo de todo lo que debe cumplir cada candidato.

Evaluación del desempeño

Después de la selección viene la parte donde tienen que revisar cómo es su desempeño laboral. En este sentido, toman nota de aspectos como el absentismo, las horas extras, los movimientos de plantillas, las relaciones laborales y corregir los desajustes exigidos por el puesto.

Dentro de la misma idea, también llevan un control del clima y satisfacción laboral, la tramitación de nóminas, entre otros. Por ello, un software de recursos humanos optimizará el trabajo arduo que llevan para administrar al personal. Con esto en mente, ya podemos hacernos una idea de lo que necesitan los recursos humanos de un software.

Características indispensables del software para recursos humanos

A continuación, enumeramos las características más imprescindibles que debe tener el software para la gestión de recursos humanos:

Gestión de nóminas

La nómina es un aspecto fundamental del funcionamiento de cualquier plantilla de trabajadores, por lo cual, el software de gestión del personal debe incluir esta función para automatizar los pagos y llevar un control real de la nómina.

Gestión de turnos de empleados

Con esta función el departamento de recursos humanos podrá tener la información de las asistencias de manera más práctica y centralizada. Esto es esencial para saber quiénes cumplen con sus turnos laborales y quienes están ausentes.

Rendimiento del empleado

Un aspecto de suma importancia es la evaluación del empleado. Por lo cual es fundamental que el software para recursos humanos que adquieran tenga una herramienta que automatice está evaluación de los empleados.

En el caso de los ERP para pymes, todo está centralizado, lo cual optimiza aún más la gestión de recursos humanos. Por ello, AB Pro Systems les recomienda analizar la posibilidad de digitalizar toda la logística de su empresa a través de los ERP para empresas.

Si quieren conocer más sobre los softwares de gestión empresarial, suscríbase a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades sobre automatización empresarial. También pueden contactarnos a través del chat en nuestra página web, siempre hay un asesor listo para resolver sus dudas.

Related Articles