¿Qué cambia en la facturación electrónica 4.0?

¿Qué cambia en la facturación electrónica 4.0?

Tal como lo ha anunciado el SAT desde hace unos cuantos meses, la fecha en la que el CFDI 4.0 sea obligatorio para todas las empresas está a la vuelta de la esquina, y en AB Systems, siendo uno de los sistemas ERP en México, estamos comprometidos con brindarle la información más detallada de los cambios que tendrá esta actualización y que deberá implementar antes del próximo 1 de julio de 2022 si no desea tener multas o retenciones que afecten a su compañía.

Cambios principales

La nueva versión de la facturación electrónica se encuentra en el marco de la Reforma Fiscal 2022 promulgada por el SAT, en la que se conciben varios cambios, entre ellos, la modificación del Código Fiscal de la Federación y de las leyes ISR, IEPS, ISAN e IVA. Pero lo más importante es la actualización de la emisión de los CFDI.

A partir del primero de enero, todos los contribuyentes están obligados a realizar los respectivos ajustes y por ello es necesario conocer los cambios. De todas maneras, recuerde que si está afiliado a nuestro software para pymes en México recibirá las actualizaciones necesarias casi instantáneamente.

En términos generales, los cambios más significativos de la nueva actualización de la facturación electrónica son los siguientes:

  • Se deberá especificar el nombre y dirección fiscal tanto de los emisores como receptores de la factura.
  • Existe la opción de indicar que la transacción es objeto de impuestos indirectos.
  • Ahora es posible identificar las operaciones en las que exista el proceso de exportación.
  • A partir de la fecha es posible cancelar comprobantes siempre y cuando esté justificado y se realice en las fechas establecidas.

CFDI de retenciones e información de pagos

En este apartado se incluyen todas las transacciones que se realizan a personas morales y naturales que se encuentran en el extranjero, entre ellas, dividendos, fideicomisos, acciones, intereses, salarios, recompensas monetarias, etc. Como tal el complemento ya existía, pero en esta nueva versión 2.0 que viene de la mano de la facturación electrónica 4.0 se actualiza lo siguiente:

  • Se hace obligatorio indicar el nombre y dirección del remitente y emisor.
  • Es posible relacionar los CFDI para dar mayor trazabilidad.
  • Ahora es posible indicar el lugar de expedición.
  • Nuevos atributos para utilidad e ISR en la zona de los totales.

Complemento de pagos

Así mismo, otro de las secciones que recibe una actualización es el complemento de pagos que cambia su versión por la 2.0; en el cual se incluye:

  • Un nuevo espacio en el cual se indique el total de los pagos realizados.
  • La posibilidad de indicar si la transacción es o no objeto de impuestos.

Cancelar un CFDI

Ahora es posible llevar a cabo la cancelación del CFDI de manera sencilla, aunque para eso es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es imprescindible que el emisor de la factura indique el motivo por el cual se requiere la cancelación del comprobante en base a los cuatro valores que indica el SAT.
  • Si el cambio es debido a que le faltó algún dato o cálculo como descuentos, entre otros, es importante que adjunte el número de folio que reemplaza el anterior comprobante junto con la clave 01.
  • El plazo máximo para realizar una cancelación es hasta que se presente la siguiente declaración anual.

Estos son los aspectos clave de los cambios en el CFDI 4.0, los cuales tendrá a su disposición de manera rápida y sencilla si cuenta con el 1G ERP para pymes de AB Systems.

¿Por qué motivo se realiza la actualización?

Lo que busca el SAT es robustecer el timbrado electrónico y mantener más ordenadas las transacciones de los contribuyentes, de forma que sea posible vigilar el estado socioeconómico de las personas de manera simple y así evitar casos de fraude o lavado de activos. Así mismo, el contar con más información produce un mejor control sobre el flujo de impuestos como el IVA; ambos aspectos relacionados con los códigos de trazabilidad que permiten conocer el origen de las facturas.

Por su parte, los contribuyentes gozarán de una agilización de sus declaraciones puesto que podrán contar con información prellenada y de la misma forma recibir servicios más especializados del SAT.

¿Cómo emitir la facturación electrónica 4.0?

Para realizar este procedimiento debe recurrir a los sistemas ERP en México más profesionales, puesto que así no tendrá inconvenientes a la hora de actualizar sus procedimientos y acoplarlo a la nueva normativa, además, considerando que la fecha límite de adaptabilidad está a punto de finalizar conviene tener soluciones rápidas y eficientes.

Si desea cotizar uno de los mejores sistemas ERP en México sólo debe llamar a AB Systems al (55) 1228 8056, visitarnos en CDMX Periférico, Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 235, Polanco, Miguel Hidalgo, C. P. 11510, CDMX o escribirnos al chat que encuentra en nuestro sitio web.

Related Articles