Importancia del software de recursos humanos en el trabajo remoto

Importancia del software de recursos humanos en el trabajo remoto

Durante el año 2020 y en adelante, las empresas de todo el mundo descubrieron una nueva técnica para asignar las actividades de sus empleados de forma eficiente y tener los mejores resultados a nivel económico y funcional, se trata del trabajo remoto o conocido popularmente como «home office», un método en el que se destruye la dualidad entre el hogar y el trabajo y ambos pasan a ocupar el mismo espacio, facilitando que los empleados puedan manejar sus propios tiempos, trabajar cómodamente y no depender de movilizarse de un punto a otro para iniciar sus labores.

Desprenderse de la idea de que la oficina para trabajar y el hogar para descansar fue una idea que resultó frustrante para los empleados y empresas en aquella época, no obstante, rápidamente se convirtió en una tendencia que casi todas las empresas comenzaron a replicar y que abarcó casi todas las áreas de interés de las compañías; esto no fue una transición sencilla y es algo que aún requiere de muchos ajustes y medidas que varíen y mejoren esta práctica.

Particularmente, una de las zonas a las que le resultó más difícil el trabajo remoto fue para el área de recursos humanos, ya que no se podía medir el desempeño de los empleados visiblemente, el cumplimiento de todas sus metas, sus horas extra o llegadas tarde y otros aspectos relevantes que no se podían percibir.

En este sentido, surgió una solución muy efectiva y que numerosas empresas han implementado, se trata del software de recursos humanos, un sistema que le permite al personal de esta área medir, supervisar, reportar y administrar todos los aspectos que requieren en su empresa para ser eficaces y gestionar el talento humano.

Este software para recursos humanos logra ayudarle a las empresas a:

  • Supervisar los préstamos y verificar los gastos.
  • Reportar novedades en los empleados como asistencias, faltas, retardos, entre otros datos relevantes para medir el desempeño de los empleados.
  • Gestionar las vacaciones.
  • Realizar los respectivos ajustes de los empleados, como cambios salariales, ascensos, altas, bajas, entre otros
  • Tener registrados los contactos con los colaboradores de la compañía.
  • Generar un registro histórico del empleado, desde su ingreso, su sueldo, su nivel de desempeño, su trayectoria laboral y formativa, entre otros.

El software más destacado de este nicho es el 1G RR. HH., diseñado por AB systems, una empresa dedicada a la creación de sistemas ERP en México, líder en el sector y fiel representante de la importancia de sistemas de integración en la nueva tendencia laboral del trabajo remoto.

A continuación, le mostraremos algunas de las aplicaciones más representativas de este sistema que, por cierto, es capaz de trabajar de manera 100% remota y en la nube, dando al personal de recursos humanos una amplia variedad de ventajas como la continuidad de trabajo y la posibilidad de que este departamento también haga parte de la nueva tendencia laboral.

Evaluación de desempeño a partir de tareas asignadas

El software de recursos humanos 1G RR HH permite al personal de recursos humanos asignar rápidamente labores a diferentes empleados de la compañía, teniendo la posibilidad de estudiar y visualizar cada uno de los departamentos para asignar tareas a los mismos y posteriormente evaluar los resultados obtenidos en un determinado período de tiempo, registrando en tiempo real cada uno de los datos y facilitando así que se logre medir rápida y eficazmente el funcionamiento de los trabajadores sin la necesidad de una supervisión presencial.

Registro remoto de asistencia

Registrar si el personal asistía o no al trabajo fue uno de los mayores retos a los que se enfrenta la modalidad del «home office», ya que no existía un espacio físico o reloj checador que le permitiera a recursos humanos conocer si efectivamente estaban asistiendo a sus labores diarias, sin embargo, los software de recursos humanos otorgaron una solución efectiva y que lograba registrar rápidamente las asistencias, faltas y retardos en una bitácora que reunía estos datos para que posteriormente fueran analizados para tomar decisiones frente al desempeño de los empleados en el hogar.

Cálculo de nómina

Quizá la labor más relevante e importante de los recursos humanos es velar porque la nómina, aquel pago remunerativo que se le da a los empleados cada cierto período de tiempo se realizará de manera eficaz; con la implementación de un software de recursos humanos esta responsabilidad se limita a darle los parámetros necesarios de este proceso al programa para que este sepa reunir todos los datos que se le han suministrado como salarios, descuentos, fallas, horas extra, entre otros y realizar este cálculo de manera rápida, eficiente y sin margen de error.

Estas tres ventajas no son las únicas que ofrece el software de recursos humanos, existen otros más que encontrará al solicitar una demo del programa en nuestro sitio web en la sección productos – 1G RR HH o consultando con nuestros asesores a través del número de teléfono +52 (55) 1228 8056.

Related Articles