La importancia de un Plan de Marketing para gasolineras

La importancia de un Plan de Marketing para gasolineras

¿Qué tan bien le está yendo a tu gasolinera en el mercado actual? En esta nueva etapa de la industria energética, los gasolineros mexicanos deben asumir que ahora no solo importa el nombre de tu gasolinera, sino que se debe crear un plan de marketing para gasolineras que no solo sea un plan de publicidad, sino que involucre a todas las áreas cruciales: operaciones, atención al cliente, ventas y marketing.

 

El equipo comercial de mi gasolinera

Un punto importante que debe tomarse en cuenta antes de implementar cualquier plan de marketing, es el asegurarnos de tener personal correctamente capacitado para atender cualquier imprevisto antes, durante y al finalizar nuestra estrategia, la capacidad de reacción es imprescindible.

Principales características de nuestro equipo comercial:

• Analítico
• Creativo
• Ordenado
• Actualizado en tendencias del mercado
• Experiencia en redes sociales
• Creador de contenido
• Maneje Ads digitales
• Experto en User Experience (UX)
• Experto en story telling

Panorama actual de mi gasolinera

La estrategia comercial: marketing, publicidad, promociones, ventas, etc. Ha tomado un nuevo rumbo en la actualidad, ahora debemos dirigirnos a una nueva generación de clientes en las gasolineras mexicanas, enfocándonos en el reto de atraer y mantener una mayor cantidad de tráfico vehicular a cargar combustible en nuestra estación.


Hasta julio de 2022, existían más de 300 imágenes de gasolineras diferentes, según un estudio de PETROintelligence. La marca de nuestra estación ha pasado a tener menor valor al momento en que nuestro cliente decide dónde cargar su combustible. Aun cuando formemos parte de una marca global, debemos asumir que nuestro cliente buscará diferenciarnos de las otras estaciones, al final “todas las gasolineras venden gasolina”.

Podemos distinguir 10 puntos principales por lo cuáles una persona determina dónde comprar combustible:
1. Ubicación geográfica
2. Precio
3. Reputación
4. Nivel de atención
5. Promociones
6. Servicios y productos adicionales
7. Disponibilidad de productos
8. Establecimientos dentro de la estación (tiendas de conveniencia, cafeterías, etc.)
9. Marca
10. Formas de pago

Conoce al cliente de tu gasolinera

Para poder desarrollar una estrategia de marketing para en una estación de servicio es necesario conocer a nuestro cliente. El desarrollar nuestro Buyer Persona puede ser una actividad que necesite de mucho tiempo, pero si sabemos quiénes son nuestros clientes, sus intereses, hábitos de compra, sueños, motivaciones, etcétera, sabremos qué camino tomar en nuestro plan. Apóyate de herramientas como encuestas, investigaciones de mercado, e implementa programas de mystery shopper para poder complementar esta importante labor.

Genera demanda

La generación de demanda es una de las preocupaciones principales de cualquier gasolinera, todos se preguntan ¿cómo atraigo más clientes mi estación? No existe una respuesta ideal, pues esto dependerá de muchos factores, pero sí podemos tomar en cuenta los siguientes puntos para poder lograrlo:


• Crear campañas publicitarias creativas para gasolineras (digitales y tradicionales).
• Mantenerse actualizado en las tendencias del mercado gasolinero: Métodos de pago, servicios adicionales, venta de productos relacionados, etc.

Ganemos la lealtad de nuestro clientes

Hoy en día la implementación de programas de lealtad para gasolineras, como en cualquier tipo de negocio, es algo que siempre va a ayudar elevar nuestra tasa de retención. Existen diversos tipos aplicables a nuestra estación:


• Tarjetas de puntos
• Monederos electrónicos
• Convenios comerciales

Mantén tu gasolinera al día.

Si bien, la implementación de un plan de marketing en una gasolinera es necesaria para mantener y aumentar nuestras ventas, tenemos presente que necesitaremos las herramientas tecnológicas de última generación para poder aprovecharlo al máximo.

Actualmente existen software para gasolineras tan completos que nos ayudan con la gestión y seguimiento de nuestra estrategia de marketing, a través del análisis de información y datos, indicadores y BI.


Conoce nuestras soluciones ERP para gasolineras, que además de ayudarte con tu área de Marketing, también integra las áreas vitales como ventas, administración, contabilidad, operaciones y cumplimiento regulatorio.

Si deseas saber más uno de los mejores sistemas ERP en México sólo ponte en contacto con AB systems al 55 1228 8056 o escribirnos al chat que encuentra en nuestro sitio web.

Related Articles