TENDENCIAS DE SOFTWARE ERP PARA 2022

TENDENCIAS DE SOFTWARE ERP PARA 2022

Los recursos empresariales (ERP) han madurado y ampliado las opciones para las empresas, desde los procesos de back-end, como la contabilidad, los RRHH, las compras y la fabricación, hasta las funciones de front-office, como la automatización de la fuerza de ventas y marketing.

La inmediatez y la diversificación de tareas han llevado a que las empresas busquen digitalizar todos sus procesos, con un buen sistema ERP que les permite mejorar los tiempos y aumentar los recursos.

Expertos aseguran que el 2022 será un año desafiante para las empresas, ya que será el año donde se pase de prueba y error a la acción, la activación económica con sus nuevos desafíos y estrategias en materia tecnológica para mantener sus negocios a flote. Es cada vez más indispensable incorporar e innovar en tecnología para los distintos procesos con el fin de mejorarlos.

Dos años después de la experiencia de la pandemia, las empresas han sido forzadas a reinventar gran parte de sus procesos entre ellos el más relevante ha sido la renovación de la relación con los clientes, la tecnología y la cultura organizacional abarcando grandes y medianas empresas.

Las empresas confían en los ERP no sólo para reducir los costes eliminando los procesos redundantes y automatizando las tareas mundanas, sino también para proporcionar a los empleados acceso a la información crítica para tomar mejores decisiones, más rápidamente.

A medida que las empresas confían cada vez más en los ERP para dirigir sus negocios, estos sistemas siguen evolucionando para incorporar nuevas tecnologías y dar soporte.

Veamos algunas de las tendencias para el 2022

ERP en la nube

Muchas organizaciones están adoptando el ERP en la nube para beneficiarse de una implantación más sencilla, menores costes, elasticidad (es decir, la capacidad de utilizar sólo los recursos necesarios en cada momento), nuevas funcionalidades, menor necesidad de recursos informáticos internos y la posibilidad de añadir fácilmente usuarios y funciones para adaptarse al crecimiento de la empresa.

La pandemia ha sacado a la luz el valor del ERP en la nube y ha acelerado el cambio del software local, en parte porque las aplicaciones basadas en la nube permiten a los empleados realizar su trabajo desde cualquier lugar con conexión a Internet, sin necesidad de estar en una oficina.

Financieramente hablando las soluciones en la nube son buena alternativa para todas aquellas empresas que buscan recortar gastos, pero a la vez apoyar mejoramiento a su personal remoto.

ERP con varios niveles de funcionalidad

La implementación de un único sistema ERP para la sede central y todas las oficinas regionales y filiales hacen de esta práctica un enfoque costoso y muy difícil de implantar; las filiales suelen tener requisitos especializados, no necesitan de todas las funciones del sistema corporativo y tenían problemas con el enfoque de solución única.

Por eso el ERP de dos niveles es una de las principales tendencias de ERP para el 2022. El ERP de dos niveles es una estrategia que permite a las organizaciones aprovechar su inversión en sistemas ERP existentes a nivel corporativo (nivel 1), mientras que las filiales y divisiones operan utilizando una solución ERP diferente (nivel 2), que a menudo está basada en la nube.

Las empresas más grandes pueden seguir utilizando su sistema ERP principal para las finanzas y otros procesos básicos, mientras que las unidades de negocio más pequeñas recurren a soluciones que abordan sus necesidades especializadas. La eficacia de este enfoque depende en parte de la capacidad de intercambiar datos entre los niveles -algunas soluciones de nivel 2 en la nube incluyen capacidades incorporadas para la integración con los sistemas ERP corporativos.

Además, el enfoque de dos niveles puede ser más adecuado para las organizaciones en modo de alto crecimiento. Las grandes organizaciones deberían «evaluar si una estrategia de ERP de dos niveles ofrecería más beneficios empresariales que una de un solo nivel, especialmente al modernizar las unidades de negocio pequeñas y de crecimiento potencialmente rápido».

Otras tecnologías integradas con el ERP

Si bien el ERP moderno es un elemento principal en la transformación digital de una empresa, es sólo una parte de una inversión mayor en tecnología. Las empresas están integrando sus aplicaciones empresariales con otras nuevas tecnologías, para mejorar los procesos principales.

Por ejemplo, los minoristas utilizan sistemas de gestión de almacenes que recogen datos de escáneres móviles y cintas transportadoras inteligentes para seguir el movimiento de las mercancías dentro del almacén. Algunas empresas integran el ERP con el comercio electrónico para mejorar los flujos de trabajo de los pedidos en línea, activando automáticamente el cumplimiento de los pedidos, actualizando los niveles de inventario y registrando el pago.

El año que viene también habrá una mayor conexión entre las redes sociales y el ERP. Al ver la actividad en las redes sociales de los clientes y clientes potenciales en un solo lugar, las empresas pueden desarrollar un conocimiento más completo de su audiencia que les permita mejorar sus estrategias de marketing digital y la experiencia del cliente.

Al integrar los datos de las interacciones en los medios sociales con el historial de pedidos de ventas y la comunicación con los clientes, las empresas pueden obtener más información sobre todo el proceso de ventas y experimentar con nuevas formas de dirigirse y vender.

Personalización y low-code

Las plataformas ERP con complejos lenguajes de programación eran difíciles de personalizar según las necesidades de cada empresa. Pero ahora las organizaciones pueden aprovechar las plataformas de ERP en la nube diseñadas para facilitar la configuración, o lo que los analistas llaman plataformas «low-code». También hay una creciente gama de soluciones ERP adaptadas a las necesidades de sectores específicos.

A medida que las empresas se centran en ofrecer experiencias más personalizadas y relevantes a los clientes, necesitan sistemas ERP que se adapten a esas necesidades con funciones de comandos altamente personalizables.

Una de las tendencias emergente es la creciente popularidad de las interfaces de usuario conversacionales y de asistencia basadas en la IA, como los chatbots, que pueden interpretar la voz del usuario o las entradas de texto y responder a las preguntas utilizando la información sobre los clientes y los pedidos almacenada en el ERP.

Related Articles