Cómo optimizar la productividad laboral en México  

Cómo optimizar la productividad laboral en México  

A lo largo del tiempo, las empresas en México han trabajado mucho para optimizar su productividad laboral. Por ello, continúan buscando maneras de medir y conocer sus avances. Pero todo esto, no se logra de la noche a la mañana. Se tienen que buscar nuevas y mejores estrategias. En esta guía encontrarás varios consejos para optimizar la productividad laboral de tu empresa.

Cómo se mide la productividad laboral

Cada día los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en México son mayores. Es por ello, que medir sus niveles de productividad laboral es una buena estrategia que contribuye al crecimiento de las compañías. Si esta aumenta, será un indicio de que todo va bien. En cambio, si disminuye habría que investigar cuáles son los motivos.

Ahora bien, ¿cómo se mide la productividad laboral en una empresa? Este es el resultado del rendimiento dentro de la organización o empresa. Y está estrechamente relacionada con los objetivos, metas y tareas que se pretenden alcanzar en un determinado tiempo. Para obtener este cálculo se deben tomar en cuenta las horas útiles y compararlas con los resultados obtenidos.

Otro factor clave para medir los niveles de productividad laboral, es el talento humano. Ya que, sin ellos, es imposible elaborar o crear cualquier producto. Tampoco se debe confundir cantidad de horas con eficiencia.

Existen también tres variables que son de gran importancia a la hora de medir la productividad laboral: capacidad, foco y estrategia. Si las combinamos de manera adecuada, podremos realizar una medición de la productividad de manera efectiva.

Qué tomar en cuenta para optimizar la productividad laboral

De lo anterior se desprende que la productividad laboral dependerá de la cantidad de trabajo útil que se hace en un determinado período de tiempo. Esto ha hecho que una gran cantidad de empresas en México, estén orientando todos sus esfuerzos a mejorar su cultura organizacional. Se ha observado que, mejorando este punto, los empleados se sienten mejor en sus puestos de trabajo.

También deben innovarse o modernizarse, porque si no lo hacen, esto podría acarrear graves consecuencias. El contar con una buena tecnología y mantenerla actualizada, va a ayudar en gran manera a que los empleados alcancen sus metas en tiempo record.

Otro punto para destacar es la formación o capacitación de los trabajadores, esto va a facilitar el aumento de la productividad. Si los empleados son capacitados para mejorar sus conocimientos, habilidades, destrezas y competencias los resultados van a ser estupendos.

Los estímulos y recompensas son otra manera de mantener activos y motivados a los empleados. Estas van a contribuir en el bienestar, satisfacción y con ello la cultura organizacional se va a fortalecer.

Como afecta la cultura organizacional en la productividad laboral

La cultura organizacional lleva muchos años siendo de gran importación para las organizaciones en México y el resto del continente. A finales de los años 70, ya se estaban realizando investigaciones para mejorar la cultura organizacional. Ya que esta influye directamente en la productividad laboral. También observaron, que esta tiene un gran impacto en la satisfacción y moral de los empleados. 

La cultura organizacional, está compuesta por los valores, creencias, hábitos, tradiciones y perspectivas que existe dentro de cualquier empresa. Todo esto está representado por normas no escritas, simplemente se forma por el comportamiento de los miembros que componen las organizaciones.

Al tener una buena cultura organizacional y combinarla con la visión, misión y valores de la empresa, puede ser de gran ayuda para optimizar la productividad laboral.

Estrategias para mejorar la productividad laboral en México

No cabe duda de que la productividad laboral se puede mejorar. Presentaremos algunas estrategias para lograrlo.

  • Se debe contar con una buena organización. Una estrategia adecuada facilitará el alcance de los objetivos. Por lo tanto, saber cuántos y cuáles son los objetivos planteados por la empresa ahorrará tiempo.
  • Una excelente idea, que han utilizado muchas organizaciones es flexibilizar los horarios. Tener autonomía, aumentará la confianza ente el trabajador y la empresa.
  • Hay empresas que han mejorado su productividad laboral, gracias al teletrabajo. No es fundamental que el empleado trabaje desde la oficina, la casa también es una buena opción.
  • Todos los empleados deben conocer cuáles son sus tareas y hacia dónde van orientadas.
  • Enfocar a los colaboradores en la realización de las tareas primordiales o más importantes. No es necesario perder el tiempo en tareas que a largo plazo no traerán beneficios a la compañía.
  • Valerse de la tecnología de las TICs para optimizar los procesos de la empresa. Una buena forma es contando con un software ERP en la nube que lleve la administración de la compañía.
  • Si se tiene un gran proyecto, se debe dividir en proyectos más pequeños. Al plantearse mini-proyectos, los colaboradores responderán mucho mejor y el estrés será menor.
  • Una falla por parte de muchos líderes es que les cuesta delegar funciones. Una solo persona no puede encargarse de todo. Por eso es muy importante tener un equipo de socios y delegar responsabilidades.
  • Un buen líder nunca debe olvidar que sus colaboradores no son una máquina. Es importante que en las jornadas laboras se hagan pausas y se tengan momentos para descansar. Hablamos de pocos minutos planificados, para que el trabajador oxigene su cerebro esto le ayudará a ser más productivo.

Optimizar la productividad laboral en las empresas es clave

Para optimizar la productividad laboral de tu empresa recuerda que es fundamental tomar en cuenta todos los factores y estrategias que se tengan a disposición. Manteniendo a los empleados motivados y satisfechos, se alcanzarán las metas con mayor efectividad.

 

Es importante que los líderes en México se enfoquen en mejorar la productividad de sus compañías. Todas, las grandes y medianas empresas deben de estar en constante actualización y al día con las herramientas tecnológicas para el buen funcionamiento y el crecimiento de su compañía.

 

Un ERP en la nube como 1G Cumulus es lo que necesitas para conectar a todos tus empleados, clientes y proveedores en una misma plataforma.


1G Cumulus es una solución de gestión empresarial integrada para satisfacer las necesidades inmediatas y de largo plazo de las pequeñas y medianas empresas. Provee una visión real y unificada de las operaciones en gestión de relaciones con los clientes, contabilidad y finanzas.


¿Te interesa conocer más sobre el ERP en la nube de 1G Cumulus?

Solicita una Demo, es totalmente gratuita. En ella, un consultor especializado resolverá todas tus dudas y podrás ver operar el software en tiempo real y con escenarios similares a los de tu empresa.

 

Related Articles