La interrupción de la actividad empresarial, es suficiente para obligar a las empresas a realizar cambios significativos en sus procesos de negocio a través de servicios, ventas, marketing, finanzas, gestión de la fuerza de trabajo y planificación de la producción. Pero cuando esa "interrupción" se convierte en una crisis global de toda la fuerza, los líderes empresariales se encuentran buscando maneras de mantener su negocio a flote y mantenerse unidos hasta que surjan señales de un repunte.
Se debe asignar un camino hacia adelante para asegurarse de que el negocio está en el camino correcto hacia la recuperación cuando vienen mejores tiempos. Pero esta vez, volver al "negocio como de costumbre" ya no es una opción. Las nuevas tendencias que requieren resiliencia, agilidad y conocimiento instantáneo están acelerando, amenazando con las prácticas comerciales establecidas que se diseñaron principalmente para escalabilidad, automatización y ahorro de costos.
La próxima ola de innovación empresarial no vendrá de hacer que los procesos existentes sean más rápidos. En su lugar, el enfoque se centrará en la capacidad de una empresa para actuar sin demora, respondiendo a cambios imprevistos y afrontando interrupciones tales como cambios repentinos en las regulaciones, falta de recursos, escasez de suministro y picos en la demanda de productos que no se consideraban de misión crítica hace una semana.
Por difícil que sea esta tarea, las empresas más exitosas del mañana son las que están planeando ahora para la próxima ola de crecimiento.
- Comprender las necesidades de cada función empresarial
- Prepararse para los riesgos de cada giro y vuelta
- Actuar en cada oportunidad a medida que llegue
Un ERP ayuda a sentar las bases para la próxima normalidad
Cuando se trata del día a día de la gestión de un negocio, rara vez alguien se detiene y rehace cómo se administran y comparten los datos. Sin embargo, momentos como este exigen que los líderes funcionales reconsideren cómo reaccionan al cambio y evolucionen sus operaciones y fuerza de trabajo, todo ello con inteligencia entrelazada en sus estrategias.
Un enfoque común es reemplazar montañas de hojas de cálculo e informes con una aplicación empresarial simplificada que sea adecuada para los requisitos actuales, que a menudo es un estado de interrupción. Sin embargo, a medida que la compañía comienza su ascenso a través de la recuperación, esa inversión es probablemente limitada en su capacidad para apoyar la expansión y el intercambio de información a lo largo de su cadena de valor.
Esta táctica no funciona porque al negocio no se le da la libertad de hacer lo que mejor sabe hacer: escalar las operaciones hacia arriba y hacia abajo a medida que los mercados fluctúan y pivotan su enfoque para responder a la demanda de los clientes.
ERP no es sólo una tecnología
- Es un habilitador que ayuda a las empresas a hacer las cosas correctas
- Es el centro que conecta todos los aspectos de la cadena de valor.
- Es la fuente de información proactiva que los responsables de la toma de decisiones necesitan
Un ERP conduce a una transformación de la toma de decisiones basada en datos, la estandarización y automatización de flujos de trabajo, la logística, el procesamiento de pedidos, la participación de proveedores, la gestión de datos y los controles internos. Con el tiempo el ERP mejora la productividad de los empleados mediante análisis para dirigir los procesos operativos y las prácticas de gestión de riesgos.
Filtrar datos para una respuesta oportuna, sin importar lo que suceda a continuación
La implementación de una solución ERP en la nube proporciona la transparencia integral que las empresas necesitan y saber exactamente cómo están funcionando.
- Entienden lo que está sucediendo en segundo plano, qué factores presentan una oportunidad o riesgo, y dónde se necesita inventario: 24 horas al día, siete días a la semana.
- Se benefician de las capacidades de análisis que les permiten aprender del pasado, ver el panorama empresarial actual y esperar el próximo movimiento estratégico.
Piense en las posibilidades de saber qué sucede con la cadena de suministro después de un desastre natural, cuándo se agotará el stock o dónde están surgiendo los signos de un aumento económico. Para momentos como este, este nivel de conocimiento puede llegar a ser poderoso si sobrevivir a la próxima interrupción, expandirse a nuevos mercados o acelerar el crecimiento.