Ley de Home Office: Una nueva realidad en México

Este 8 de junio de 2023 se ha publicado la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca asegurar la seguridad y salud en el trabajo para aquellos empleados que realizan sus labores desde casa. Esta norma tiene como finalidad principal salvaguardar el bienestar de los trabajadores remotos, proporcionando directrices y responsabilidades tanto para los empleadores como para los empleados.

La Norma Oficial Mexicana NOM-037 establecerá las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para los lugares donde se realice Teletrabajo, con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un entorno laboral seguro y saludable.

Esta normativa será aplicable en todo el territorio de México y se aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con empleados que trabajen bajo la modalidad de Teletrabajo. Es importante recordar que la NOM-037 se aplicará a aquellos trabajadores que realicen más del cuarenta por ciento de su tiempo laboral en su domicilio o en el lugar elegido por ellos para trabajar.

La entrada en vigor de la NOM-037 será dentro de los 180 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El plazo límite es el 6 de diciembre de 2023.

Descarga aquí la versión completa de la NOM-037.

Related Articles