es ES en EN

Software para aduanas

Los sistemas ERP están diseñados para la integración y articulación sincronizada entre áreas y procesos, la personalización de un software para aduanas tiene disposiciones personalizadas dirigidas a controles y trazabilidades específicas, muchas de las que están establecidas y alineadas por normativas y disposiciones legales. Esto permite hacer programaciones en conjunto entre la industria y la empresa programadora del sistema ERP.

El sector aduanero dispone de articulaciones sistematizadas e integradas entre áreas, pero no solo eso, también se deben generar integraciones con entidades externas que intercomunican con varios procesos internos de la empresa, sin olvidar los estatutos legales y sus reglamentaciones.

Para eso se deben generar interfaces de integración que retroalimenten las configuraciones internas de sistemas ya establecidos al interior de la empresa, este con el fin de no generar conflictos en la migración de información y establecer puentes de conexión entre lo nuevo y lo existente.

El software para aduanas está disponible en diferentes lenguajes y cumple con estándares casi iguales entre cada software; aunque, como todo, debe tener puntos intermedios y establecer algunos diferenciales para que generen más flujo de interacción entre los clientes.

Sistema 1G ERP, la solución para sistemas para aduanas

Con el sistema 1G ERP encontramos diferenciadores contundentes para la gestión del sector aduanas, haciendo claridad que cada agencia tiene configuraciones propias. Sin embargo, tenemos soluciones personalizadas que se ajustan a cada una.

Software para aduanas

Con el Software para aduanas de 1G podrás encontrar modulaciones compartimentadas que permiten gestionar con información sesionada, esto quiere decir que la gestión para cada procedimiento esta articulada con cada una de las áreas que corresponda para dar trámite a cada situación interna y externa.

Se identifica una fuerte tendencia en su aplicación, especialmente después de los últimos acontecimientos de casi año y medio de pandemia, donde cada vez cobra más fuerza la intención de planificar y controlar acciones de frente al cliente, además del control y optimización de recursos, considerando que gran parte de muchas de las actividades son llevadas a cabo, pero a distancia.

Por lo tanto, el control de recursos y optimización son reflejados en cada una de las áreas de competencia de una empresa, los principios del sector aduanero parten de la premisa que, por su misma operación, ya tienen experiencia en trámites a distancia y el cuidado que se debe tener en el control. Detallar este control y darle trazabilidad puede hacer la diferencia en el servicio.

Las normativas que se llevan a cabo en el sector aduanero son rigurosas e involucran terceros con quienes se compartimenta información constantemente. Nunca podríamos dar por entendido que, aunque sea un trámite frecuente, es igual. En cada caso puede cambiar por disposiciones legales o de negociación, cambios de moneda, disposiciones fronterizas, fletes, entre otras.

Contar con un software para aduanas que permita dar control, seguimiento y trazabilidad al detalle de gestión por áreas da un valor agregado en todo nivel de la empresa, especialmente a quienes llevan la toma de decisiones a escala.

También permite disponer de información de primera mano, en tiempo real sin esperas de informes elaborados, largo y con altas probabilidades de encontrar imprecisión de la información. Ten en cuenta que una toma de decisión a un nivel gerencial requiere de tener panoramas completos, por lo tanto, requerirá informes de varias áreas.

La mejor forma de tomar decisiones informadas es contar con un software tipo ERP, un sistema de gestión empresarial integral, como el 1G ERP, donde encontrará información integrada y reportes en tiempo real de cualquier área de la empresa, permitiendo tomar decisiones en el momento sin espera y sin necesidad de leer e interpretar largos informes.

Gracias a los dashboard que están integrados a medida y requerimientos especiales de la agencia aduanal el análisis de reportes, es mucho más sencillo y rápido. Los reportes no solos contienen información personalizada y configurada a medida también contienen acciones integradas con terceros, si ese pudiera ser el caso.

Con nuestra solución 1G ERP, escalar podrás casos antes, durante y después del proceso, abarcando diferentes frentes de gestión como administrativo, operativo y toda la tramitología que estos requieran.

Estos son algunos de los módulos encontrados en nuestra solución 1G ERP:

  • Gestión de anticipos de clientes identificando los ingresos propios o pago a terceros.
  • Control de gastos operativos ligados a una referencia.
  • Realiza pagos operativos y administrativos.
  • Control de embarques ligados a una referencia.
  • Almacena y consulta todos los documentos administrativos y operativos.
  • Facturación por servicios prestados.
  • Genera la cuenta de gastos aduaneros.
  • Identificación saldo pendiente o a favor de clientes.
  • Aplicación de anticipos, cobros o devoluciones.

La modernización aduanera es un propósito fijo para la industria y se ha llevado a cabo por medio de varios esfuerzos y convenios por medio de la organización mundial de aduanas. Algunos de estos buscan facilitar el comercio aduanero.

Sus gestiones y avances en este camino permiten mejorar con lineamientos sobre principios como:

Capacitación

Consiste en capacitar al personal, ya que muchos de los errores más demarcados están concentrados en el desconocimiento que el personal tiene sobre temas técnicos, nuevos procesos y tecnologías, por lo tanto, se impulsa la formación como parte de las mejoras integrales.

Estandarización

La estandarización de criterios y conceptos es un precedente que determina el objetivo de optimizar y hacer más eficientes los procesos, incluso autoridades deben involucrarse en la estandarización, llevando a considerar alianzas de integración e interfaces sincronizadas con entre procesos y terceros.

Transparencia

Es crucial promover inversiones de tipo tecnológico especialmente en este principio, ya que ha demostrado ser una herramienta de disminución en factores de fallos humanos e incluso el control y detención de acciones indebidas, logrando disminuir la corrupción, una de las principales quejas del sector.

El control sistematizado permite dar seguimiento incluso partiendo desde el principio del deber ser con el deber hacer, el prepararse con las disposiciones. Capacitarse constantemente en normativas hace que requiera de complementos tecnológicos que permita dar seguimiento a la estandarización establecida previamente.

En este sentido, uno de los cambios más interesantes que se propone en esta temática de sistematización e impulso de tecnologías es más un complemento, sin querer decir que los que actualmente se aplica no sean efectivos; por el contrario, muchos de ellos funcionan, pero es necesario la modernización y hacerlo más eficiente.

La iniciativa en sistematización esta alineada con la propuesta de analizar las sanciones que se aplican por reincidencia, que no se castiguen por la vía administrativa cuestiones penales y que la empresa tenga la oportunidad de autocorregirse en general lo que se busca: que las sanciones se apliquen acorde a sus operaciones.

Conocer más de nuestro 1G ERP

Permítete crecer con altura, con gestiones directas y controladas en todos los niveles de la empresa, centralizando tus KPIs y en interfaces personalizadas con tus programas, no pierdas inversiones que ya tienes, nosotros te apoyamos y consolidamos a tu ritmo.

¡Conoce el detalle de nuestro alcance! 1G AB systems. Todo un equipo de expertos en diferentes disciplinas de la tecnología y automatización a tu servicio. Visítanos en el AB Systems Corporativo, Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho #235, Polanco, Miguel Hidalgo, 11510, CDMX o llama al (55) 1228 8056.