¿Por qué implementar Business Intelligence es la clave del éxito de mi negocio?

¿Por qué implementar Business Intelligence es la clave del éxito de mi negocio?

El término Business Intelligence (BI) se refiere a la utilización de herramientas de procesamiento de datos para su análisis de forma estratégica, lo cual da como resultado la creación de diversos indicadores que ayudan al empresario en la toma de decisiones. Es de vital importancia para una empresa contar con este tipo de herramientas ya que marcarán la diferencia entre nuestra organización y la competencia.

En general, BI es un conjunto de procesos con los que se ofrecen soluciones informáticas para analizar el funcionamiento de una empresa y que una solución puede ser excelente para una situación, pero en otra ya que no dará el mismo resultado. En otras palabras, cada empresa tiene sus fuentes personalizadas.

Características del Business Intelligence

Las herramientas que se utilizan para la extracción de datos se caracterizan por:

  • Accesibilidad a los datos o información de los usuarios sin que se influya en su procedencia
  • Apoyo en la toma de decisiones en la que se le permite al usuario seleccionar y manipular los datos que son de su interés para realizar un análisis personalizado e identificar sus debilidades y fortalezas.
  • Orientación al usuario final para que el sistema BI sea de fácil manejo

 Esta información se puede obtener de fuentes diversas ya sean internas o externas, con ello es posible generar gráficos comparativos para evaluar si se está cumpliendo con determinados objetivos preestablecidos, o bien ganando cuota en mercado.

Entre las fuentes internas se contemplan los presupuestos de venta, gastos, entre otros; Estos se tomarán como base para la medición de la operación real representada en documentos como facturas, pedidos, gastos y cuentas por pagar.

Algunas fuentes externas las proveen los organismos públicos o privados para obtener factores como población, promedio de edades, sexo, incluso temas como religión, entre otros. Por ejemplo, podremos tomar decisiones sobre venta, desarrollo o creación de nuevos productos o servicios en el mercado y realizar proyecciones de acuerdo a históricos, con base a los datos proporcionados por dichas instituciones.

Algunas de las ventajas que se tienen con la utilización de herramientas Business Intelligence son las siguientes:

  1. Análisis históricos basados en el comportamiento de una organización, ya sea en ciclos estacionales o lineales.
  2. Capacidad para tomar decisiones de negocios más rápidas e informadas respaldadas por hechos.
  3. Ayuda a las empresas a identificar problemas de rendimiento que requieren algún tipo de acción.
  4. Comprensión profunda de los requisitos de los clientes, lo que a su vez, crea mejores relaciones comerciales.
  5. Análisis de información de fuentes internas o externas en un mismo escenario. 
  6. Conciencia del riesgo, permitiendo la implementación de medidas preventivas.
  7. Representación visual permite tomar decisiones claras e identificar variaciones en operación de forma clara.
  8. Puede proporcionar a una empresa una ventaja sobre sus competidores.
  9. Análisis de indicadores financieros del desempeño, lo que hace posible integrar razones financieras.
  10. Reducción los costos y, por lo tanto, aumenta los beneficios.

Una vez que se plantea la importancia de la implementación de estas herramientas para una empresa, es necesario definir las técnicas que se utilizarán para aplicar la información que nos brindará, ya que cada unidad de negocio debe establecer las bases para su toma de decisiones, aún perteneciendo a un mismo giro. Es de entender que cada organización es un mundo totalmente diferente a otro, aún cuando compartan características en algunos aspectos básicos.

En un proceso de transformación se encuentran las soluciones Business Intelligence, ya que engloban desde los sistemas usados tanto para medir los datos corporativos e informes relacionados como los soportes de análisis, predicción y funcionalidades de descubrimiento de datos (Data discovery). Por ende, podemos ver que BI se apoya en mayor medida en el Big Data mediante el análisis de datos y el desarrollo de los mismos. 

¿Por qué se requieren soluciones Business Intelligence?

Existen distintas soluciones aparte de Business Intelligence, tal es el caso de programas de gestión para el día a día como los ERP (Enterprise Reource Planning) y programas como los CRM (Customer Relationship Management) para el control de las actividades de venta, aunque no ofrecen una visión conjunta.

Las soluciones más utilizadas en distintas organizaciones, ya sea que se necesiten una o varias. Se basan en crear informes predefinidos o a la medida, además de la distribución de forma automatizada (reporting, análisis OLAP, forecasting, dashboards o scorecards, datawarehouse o datamarts). 

Ahí es donde las soluciones Business Intelligence entran para solventar las carencias y limitaciones que hay en la empresa realizando un conjunto de estrategias que engloban varias a la vez. En definitiva, una solución Business Intelligence permite observar lo que está ocurriendo, comprender el por qué, predecir qué ocurrirá, colaborar en lo que el equipo debería hacer y decidir el camino a seguir.

Ya sea para un proyecto de inversión, apertura de una línea de negocio o expansión del negocio existente, será primordial contar con indicadores gráficos que nos permitan aventurarnos en este desafío. La invitación está hecha a explotar y aprovechar los datos con que contamos, recordemos que ¡la información es poder!

Los sistemas de Business Intelligence te ayudan a mejorar la estrategia de la empresa haciéndola más competitiva. Además, te apoyan en la toma de decisiones para obtener mejores resultados, mejoran el acceso a los datos de la empresa y la información corporativa. Permite alinear acciones de diferentes departamentos e igualmente ayuda a controlar cada línea de negocio o departamento con métricas específicas.

Así que, si estás buscando una solución que facilite la interactividad entre usuarios, clientes y proveedores, que genere informes personalizados, observe y comprenda los intereses de tu empresa y te oriente para predecir situaciones problemáticas, Business Intelligence es lo que tu empresa necesita. No dejes pasar la oportunidad de hacer crecer tu negocio exponenciando la rentabilidad y reduciendo costos al máximo.

Confía en las soluciones que AB systems tiene para optimizar el desarrollo de tu empresa y llevarla al siguiente nivel.

 

Related Articles