¿Cómo se calcula el ROI de un software de recursos humanos?

¿Cómo se calcula el ROI de un software de recursos humanos?

Sin lugar a duda, las nuevas tecnologías representan el futuro próximo y lejano de las empresas, sumarse a implementar un nuevo sistema que mejora los procesos internos es una de las mejores decisiones que puede tomar de cara a un mañana cada vez más conectado mediante internet; sin embargo, no todos los programas le van a representar una ventaja y puede darse el caso de que se tope con un programa que le representa más gastos que beneficios.

Por eso, la decisión de implementar un sistema u otro obligatoriamente debe pasar por el filtro del ROI, o retorno de inversión, una métrica en la que se busca evidenciar cuánto dinero es capaz de recuperar con el nuevo sistema y recuperar el dinero que le costó implementarlo en el menor tiempo posible. Los valores altos representan una mayor ventaja y que el sistema que se contrató si fue positivo para la compañía.

Hay diversos motivos para calcular el ROI que varían en función del programa que se esté contratando; por lo que hay que tener mucho cuidado al momento de elegir el programa apropiado.

Por otra parte, uno de esos sistemas que se están contratando con mayor frecuencia en los últimos años es el software para recursos humanos, ya que se trata de una herramienta muy versátil y que convierte una tarea repetitiva y que normalmente no deja muchos activos en una actividad fácil de hacer y que da espacio a momentos en los que la creatividad y el esfuerzo pueden hacer que la empresa crezca. Calcular el ROI de este programa es fundamental si se desea aprovechar su máximo potencial y encontrar el sistema que más se adapte a sus necesidades.

¿Por qué es importante calcular el retorno de inversión para un programa informático?

Entendemos que esto de las nuevas tecnologías en el ámbito corporativo es nuevo para muchas empresas y por ende resulta complicado e incomprensible, pero afortunadamente aquí está Ab Systems de la mano del programa 1G para demostrarle que contar con la tecnología de punta que ofrecemos no es un obstáculo sino una herramienta que los ayudará a crecer.

Así como con los demás elementos que hacen que su compañía trabaje adecuadamente, el software de recursos humanos permite que su empresa evolucione y se adapte a los ritmos del siglo XXI, aportándole automatización, velocidad, eficiencia y más tiempo para dedicarle a la evolución de la empresa. Con esto, ya tiene claro que nuestro programa informático no es cualquier sistema, sino que es un pilar fundamental dentro de la visión de crecimiento de la compañía.

El ROI en este caso es importante porque determina si vale la pena o no invertir tiempo y dinero en un software, si aprenderlo será productivo para la compañía y si los beneficios económicos a mediano y largo plazo valdrán la pena. Además, conocer de antemano esta métrica ayuda a los diferentes departamentos a distribuir el presupuesto y a establecer metas claras para el software.

Así mismo, conocer el valor de retorno de inversión es una manera de crear confianza en nuestra marca y apostar por una adquisición segura y que les aportará grandes beneficios tangibles e intangibles encaminados a sus objetivos comerciales.

¿Cómo calcularlo?

Existe mucho misticismo respecto al cálculo del ROI, sin embargo, la fórmula es muy simple y así como se aplica a los aparatos más convencionales de su compañía, también se emplea en los sistemas ERP en México, no obstante, no sólo se trata de poner números aproximados, realizar esta operación es mucho más complejo. En términos generales, el método es el siguiente: ROI % = (Ganancias – Coste de inversión) * 100/ Coste de inversión.

A esta simple fórmula también debe agregarse un factor intangible: el tiempo, ya que no es lo mismo que la inversión se recupere al mes que dentro de cinco años, por lo que es importante medir las ganancias precisas del período de tiempo que se desea evaluar.

Hasta este punto todo es muy fácil, pero entendemos que pueden surgir dudas al momento de escoger los valores de la ecuación, a continuación los definiremos brevemente:

Coste de inversión

Se deben tomar en cuenta todos los costos de la implementación del software para recursos humanos, como la licencia, el período de aprendizaje de los empleados, la instalación, entre otros. Es importante evaluar todos y cada uno de los montos invertidos en el momento de invertir en el programa, de esta manera tendrá un valor más aproximado a la realidad.

Ganancias

Aquí es donde ocurren las mayores confusiones, ya que no siempre un programa representa un valor económico que logre ser medible, puede ser la reducción de tiempo, ventajas competitivas, mejor comunicación, entre otros; nuestra recomendación es contar con 1G ERP y medir directamente en nuestra interfaz el aumento de beneficios que ha tenido a lo largo del tiempo, a partir de estas estadísticas, sintetice sus ganancias y calcule el ROI.

Con estos sencillos pasos puede determinar si una inversión es positiva o negativa para su compañía; lo invitamos a que se contacte con nuestros asesores y revise nuestro sitio web, recabe los datos necesarios y estime un valor de retorno de inversión, verá que obtendrá mayores beneficios al contratar nuestro software para recursos humanos; contáctese al +52 (55) 1228 8056 o a través del chat que encuentra en nuestro sirio web para mayor información.

Related Articles