¿Por qué un software ERP ayuda a reducir costos?

¿Por qué un software ERP ayuda a reducir costos?

Las empresas tienen claros sus objetivos particulares, ayudar a la comunidad, implementar un nuevo producto en el mercado, tener buenas relaciones comerciales con el extranjero, etc. Tenemos claro que cada compañía tiene metas particulares que nunca se sobreponen con la de otras de nichos de mercado variados, sin embargo, existe una meta común en todas las organizaciones y que todos persiguen: reducir costos en el corto plazo y aumentar el margen de ganancias.

Y es que tener la capacidad de invertir menos dinero pero tener mayor calidad en los diferentes procesos que componen al negocio es fundamental si desean crecer en el futuro remoto y conseguir las otras metas que se han propuesto como vender más o tener un mayor número de clientes. Conseguir esto sin alterar nada de su plan de negocios actual es complejo, cualquiera aumentaría el margen de ganancias reduciendo el sueldo de los empleados, pero eso provocaría una baja en la productividad, manifestaciones e incluso el cierre de la empresa.

Por lo tanto, encontrar la manera de reducir los costos no es tan simple y requiere de herramientas más especializadas; y si hablamos de esto nos referimos al software de logística y transporte, un sistema basado en las funcionalidades de los ERP y que funciona para administrar los recursos del área del transporte de mercancías de las empresas; pero ¿por qué esta sección específicamente? Porque si tiene una empresa que hace uso de un método de distribución, se dará cuenta de que aquí es donde más gastos se hacen y donde el 1G ERP de AB Systems lo puede ayudar.

A continuación, le presentaremos las diferentes maneras como nuestro software de logística favorece a la reducción de costos en esta sección de la compañía gracias a su módulo de transporte.

Permite identificar costos ocultos

Un ERP de transporte es básicamente un sistema de gestión de recursos que permite documentar cada mínimo detalle de esta área de las empresas; al hacer esto de manera exhaustiva y en automático, se logran registrar datos del flujo de costos de lugares en los que antes no consideraba que existieran, llegando a detectar incluso posibles fugas que son producto del fraude o la estafa.

Por ejemplo, podría identificar que se está gastando más dinero en combustible del que se debería, lo cual podría indicar que los vehículos necesitan modificarse para que consuman menos o que los empleados están falsificando los reportes para adquirir más combustible y aprovecharlo para sus fines personales a costa del progreso de la compañía.

Mejoran la eficiencia

Sin embargo, no todos los costos se traducen en dinero, en ocasiones otros recursos repercuten en una pérdida importante de ganancias; por eso, implementar un software de logística y transporte es una buena idea ya que permite automatizar ciertas tareas que antes eran operativas y evitaban que los empleados aumentarán su nivel de productividad.

Un ejemplo claro de esto es la emisión de reportes de gestión; periódicamente, los supervisores o empleados debían recolectar todos los datos de la actividad del área para redactarla en un informe y condensar la información que sería presentada a los directivos y socios de la compañía, este proceso perfectamente podría tomar días e incluso semanas entre la recolección de datos, condensar la información, realizar el análisis y presentarla.

No obstante, si implementa el 1G ERP, estos informes recolectarán y graficarán automáticamente la información y lo harán en tiempo real, por lo que lo único que deberá hacer el humano será realizar el análisis correspondiente y presentarla a los superiores, de esta manera ahorrará valioso tiempo que perfectamente podrá invertir en realizar otras tareas que requieran su atención y que mejoren la eficiencia de la distribución de los productos.

Propicia la toma de decisiones

De la mano del punto anterior, al tener datos certeros, fiables y actualizados acerca del funcionamiento del área de distribución, es posible tomar mejores decisiones que potencien el funcionamiento de esta área de la compañía; de esta manera, será posible optimizar funciones, reducir gastos innecesarios, adecuar presupuestos o incluso realizar cambios en el personal que busquen beneficiar al estado de la empresa.

Se organiza mejor el inventario

Por la misma línea de la eficiencia, organizar el inventario es una de las tareas más importantes del sector de la logística, ya que el orden en el que se colocan los productos va a afectar directamente en su distribución; una de las maneras en las que puede ser aprovechado el software de logística y transporte es precisamente para optimizar esta zona del trabajo.

Por ejemplo, podrá identificar cuáles son los productos que más se venden y organizarlos más cerca del área de carga para reducir el tiempo que tardan en despacharse y así mantener y mejorar el índice de transacciones.

Estas son algunas de las maneras en las que usted puede reducir costos y aumentar su margen de ganancias con el software de logística y transporte, sin embargo, no son las únicas maneras en las que puede conseguir estos objetivos con la ayuda del 1G ERP de AB Systems, para conocer más maneras, solicite una demo de nuestro producto a través de nuestro sitio web o hable con nuestros asesores a través del número +52 (55) 1228 8056.

Related Articles