Hoy en día, las empresas no pueden prescindir del uso de herramientas digitales para gestionar y supervisar sus procesos. Sin embargo, la mayoría de estas herramientas requieren de una conexión a internet rápida y estable para poder funcionar de forma óptima, sobre todo aquellas que operan en la nube.
Es por esta razón que, es común que las grandes empresas presten mucha atención para encontrar el mejor internet que se adapte a sus necesidades y operaciones. Este artículo se enfoca en analizar las características que tiene que tener un buen servicio de Internet empresarial y su impacto directo en el empleo de software administrativos.
¿Como identificar un buen servicio de internet empresarial?
Contar con un servicio de internet de calidad para las empresas no solo es relevante de cara al empleo de software administrativos, sino que para todo tipo de herramientas y procesos digitales. Y a pesar de que la dependencia a internet de una empresa puede variar dependiendo de la digitalización de sus operaciones, es de suma importancia que todas sepan identificar las características que determinan la calidad de este servicio:
- Buena velocidad: una buena velocidad de navegación resulta fundamental para evitar interrupciones y retrasos en la carga de todo tipo de información, factores que si se hacen presentes pueden afectar negativamente la productividad de una empresa. Si bien no hay una velocidad única o estándar para todas las empresas, pues el valor idóneo dependerá de cada perfil, a partir de los 100 Mbps se suele comenzar a considerar como una velocidad de internet de negocios.
- Sin límites: a pesar de que ya se trata de una situación poco habitual, es importante resaltar que un servicio empresarial debe ofrecernos internet ilimitado, es decir, que no se cobre por el consumo de datos que se realiza. Actualmente, este modelo de servicio lo podemos observar principalmente en proveedores de internet inalámbrico o móvil, los cuales ofrecen paquetes con una capacidad máxima de consumo y que a menos que no exista otra alternativa no son recomendables para empresas. Pues estas requieren hacer todo tipo de consultas y operaciones en línea sin tener que preocuparse por una posible interrupción al haber alcanzado el límite de datos.
- Buena estabilidad: los cortes o interrupciones en la señal de internet pueden provocar atrasos y errores relevantes, además de un mal funcionamiento de las herramientas. Por ello, es importante contar con un servicio que sea estable y que cuente con un equipo técnico capaz de resolver incidencias en el menor tiempo posible.
- Niveles de seguridad óptimos: debido a la cantidad de datos sensibles que se comparten por internet al día de hoy, es fundamental que la seguridad de nuestra conexión a internet sea abordada desde la mayor cantidad de perfiles posibles. Por lo tanto, al contratar un servicio empresarial es importante dar preferencia a redes de fibra óptica y que reciban un mantenimiento constante, pues este tipo de tecnología es mucho más segura ante posibles ataques físicos a la red.
Beneficios de un buen Internet para los software empresariales
Ahora que hemos analizado las características que definen una buena conexión a Internet, es importante destacar los beneficios que su uso puede aportar a una empresa al nivel de la operación de software administrativos:
- Mayor rendimiento: contar con una conexión de Internet veloz y estable puede incrementar la productividad de una compañía, puesto que los programas informáticos se ejecutarán de manera más eficaz, lo que permitirá a los trabajadores desempeñarse de forma más rápida y eficiente en su labor.
- Decisiones más informadas: el acceso rápido y seguro a la información tanto interna como externa de una empresa permite que el proceso de toma de decisiones se haga de una manera más rápida, oportuna, organizada e informada. Factores que son determinantes al momento de resolver incidencias o para aprovechar nuevas oportunidades.
- Optimización de procesos: la automatización de procesos puede llevarse a cabo en una empresa mediante la utilización de internet y un software administrativo. Y dependiendo del grado de digitalización que se haya alcanzado, se podrá minimizar en mayor o menor medida la posibilidad de errores y retrasos causados por la intervención humana.
- Mayor integración: un Internet empresarial de calidad puede propiciar una mayor colaboración entre los empleados, al agilizar la comunicación y permitir que trabajen en conjunto en tiempo real. De igual manera, se puede mejorar la comunicación con colaboradores externos, pudiendo recibir asesorías de expertos, prácticamente sin importar su ubicación en el planeta. Fomentando así una mentalidad más cooperativa y profesional dentro de las empresas.
Como se puede observar, existe una estrecha relación entre los servicios de internet y la implementación de software empresarial en prácticamente todos los niveles, debido a la creciente digitalización de los servicios. Así pues, no es sorprendente que cada vez sea más importante para las empresas contar con herramientas digitales y servicios de internet de calidad para mantener su competitividad, pues aquellas que no se adapten podrían estar condenadas a desaparecer.